Tras diez días desaparecidos de la escena pública, disfrutando de sus vacaciones privadas, los Reyes Felipe y Letizia han reaparecido esta mañana para participar en el acto de homenaje en recuerdo de las víctimas de los atentados terroristas que tuvieron lugar hace justo un año en Barcelona y Cambrils. Su presencia venía precedida de una expectación inusitada y también por la polémica, pues una parte de la sociedad catalana se había manifestado en contra de la presencia del monarca e incluso habían colgado un par de pancartas en sendos edificios de la ciudad. Si bien el protagonismo absoluto de la jornada se debía a las víctimas y sus familias, el Jefe del Estado y su esposa, en tanto que tales, quisieron acompañarles y mostrarles todo su afecto y solidaridad.
Felipe y Letizia llegaron pasadas las 10:30 horas a la Plaza de Catalunya, donde se celebraba el acto. Junto a ellos estaban el resto de autoridades, entre los que se encontraban el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Sonaron algunos aplausos y “Vivas” al Rey frente a algunas voces y pitidos en contra. Hay que recordar que las propias víctimas deseaban que no se utilizara su dolor para lanzar mensajes políticos. Los Reyes, de pie junto al resto, se mostraron en todo momento con gesto contenido y actitud discreta.
Solidaridad
Felipe y Letizia ya visitaron la ciudad el año pasado para asistir al primer homenaje después de los ataques yihadistas, que dejaron la triste cifra de 16 muertos y 127 heridos. Entonces, además de realizar una ofrenda floral en el mosaico de Joan Miró situado en Las Ramblas, epicentro de los atentados, también se desplazaron a los hospitales para visitar a las personas convalecientes y prestarles su apoyo moral.
Un acto lleno de emoción y música
El acto fue sobrio y breve, de apenas media hora. Conducido por la periodista Gemma Nierga, comenzó con la interpretación de la emocionante pieza musical “El canto de los pájaros” de Pau Casals, y continuó con lectura de un texto del poeta John Donne recitado en ocho idiomas (español, catalán, inglés, francés, italiano, alemán, portugal y neerlandés), que representaban las distintas nacionalidades de las víctimas, y que repite el famoso verso “Nadie es una isla por completo en sí mismo”.
Tras esto sonaron otros temas más populares como “Somewhere Over the Rainbow”, de El Mago de Oz, el icónico “Imagine” de John Lennon y “Hallelujah” de Leonard Cohen.
Twitter: @TwiSalvameDelux
#TwiSálvameDeluxe100
Comentarios
Publicar un comentario